jueves, 18 de febrero de 2010

"PRINCIPALES HABILIDADES DEL PENSAMIENTO"

“Pensar es la labor más difícil del mundo; y la mayoría de nosotros
hace lo que más puede para evitarlo” Louise Dudley


El pensamiento crítico como una actitud de vida.
Trata de asumir el pensamiento crítico, como un estado de disposición mental ante la información y el conocimiento.
El primer paso para llegar a ser un hábil y diestro pensador crítico es desarrollar una actitud que permita el acceso a más información.

Otra manera de referirse al pensamiento crítico es: “ La habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender sus opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas”.En resumen , es una actividad necesaria que tiene la función de satisfacer la necesidad última y original de todo ser humano: ser feliz.

Otras de las habilidades básicas del pensamiento crítico que comúnmente empleamos son las siguientes:

*Interpretación: Habilidad que nos permite entender y expresar el significado de diversas situaciones o experiencias, seleccionándolas, organizándolas, distinguiendo lo relevante de lo irrelevante, escuchando y aprendiendo para luego organizar dicha información.

*Análisis: Es la habilidad que nos permite descomponer el contenido en todas sus partes esenciales, tratar de descubrir nuevas relaciones y conexiones. Implica a su vez comparar información, contrastarla, clarificarla, cuestionar creencias, formular hipótesis, conclusiones.

*Inferencia: Habilidad que permite identificar y asegurar los elementos necesarios para llegar a conclusiones, formular hipótesis y deducir consecuencias de la información tratada.

*Evaluación: Se caracteriza por valorar proposiciones, argumentos o formas de comportamiento.

*Explicación: Se refiere a saber argumentar una idea, plantear su acuerdo o desacuerdo, manejar la lógica de la razón y utilizar evidencias y razonamientos al demostrar procedimientos o instrumentos que corroboren lo expuesto.

*Metacognición: Es la habilidad más importante del pensamiento crítico, porque nos permite mejorar la actividad mental. Consiste en monitorear conscientemente las actividades cognitivas de uno mismo.

No hay comentarios: