domingo, 3 de octubre de 2010

ESCENARIO DIDÁCTICO II PENSAMIENTO CRÍTICO

“Cuando joven, de ilusiones;
cuando viejo, de recuerdos.
Así joven supiera y
el viejo pudiera.
El amor de los jóvenes no está
en el corazón, sino en los ojos.”

William Shakespeare


COMPETENCIA DISCIPLINAR BÁSICA: Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

PREGUNTA GENERADORA: ¿Para qué me va a servir desarrollar un pensamiento crítico?

¿Qué les queda a los jóvenes?
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafiti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.
Mario Benedetti

• ¿A qué hace referencia el poema?
• ¿Para qué te va a servir en la etapa de la adolescencia desarrollar un pensamiento crítico?
• Realice un análisis del video “ La vida de los adolescentes “ y “Pensamiento crítico”.

No hay comentarios: